Blog

Estimulación sensorial

Metacompetencia 1: ¿Superas las expectativas?

Una persona responsable se dedica al 100% a su cometido, va más allá de sus propias expectativas y se cuida dentro y fuera de su vida profesional, prosperan en contextos de libertad. Una persona obediente requiere ser sometida a presión o se relaja de inmediato.

¿Qué atributos crean una cultura basada en la libertad y la responsabilidad?

  1. Juicio, tomar decisiones inteligentes a pesar del entorno ambiguo. Identificar causa raíz del problema y pensamiento estratégico.
  2. Comunicación, escuchar para entender, calma en situaciones de alto impacto emocional y respeto a interlocutores.
  3. Impacto, trabajo de valor, actuación de confianza y grandes resultados.
  4. Curiosidad, hambre y agilidad.
  5. Coraje, opinión a pesar de generar controversia, toma de riesgos inteligentes y cuestionamientos y dudas de acciones.
  6. Pasión, tenacidad, festejar éxitos colectivos e inspiran excelencia.
  7. Honestidad, amabilidad y franqueza, admitir errores y hablar cara a cara.
  8. Generosidad, información abierta y proactiva, ayuda a los demás.
  9. Voluntad, motivación inteligente día a día, moverse para encontrar el motivo.

¿Conoces a gente responsable? Etiquétalos y felicitalos en http://www.facebook.com/ChacharitasBakery , queremos reconocer su metacompetencia.

http://www.chacharitasbakery.com

Whatsapp: 5512883949

http://www.facebook.com/ChacharitasBakery

Estimulación sensorial

Mi príncipe azul

¿Quién pensaría que después de rechazarlo tanto (de bebé) caí en sus encantos? Y cómo no! Si él siempre actuó como novio de su esposa, la consentía, la tomaba de la mano, le hablaba con amor y hasta en su machismo era amable y amoroso. Juguetón y divertido, aventurero y viajero, cariñoso y fuerte, un oso protector, un ser maravilloso que imponía y su corazón noble y limpio, siempre honesto y amiguero, siempre amable y agradable, el sí que parecía monedita de oro, valiente, perpicaz, el mejor al volante, el mejor para resolver cualquier situación que se suscitara, el ser más ingenioso y creativo, con una apertura para aprender tecnología y lo que se le presentara.

Siempre llevo conmigo sus enseñanzas, sus palabras y consejos, siempre me hizo ser responsable de mis acciones, siempre inculcándome ser independiente y libre, siempre impulsándome a vencer mis miedos y a enfrentarlos aunque sudara la gota gorda, siempre poniéndome retos desde niña que ni yo sabía que podía lograr, siempre confiando en mis decisiones y acciones, siempre apoyando mis ideas y movimientos rebeldes, siempre aconsejándome y enseñándome al volante, el la moto, en cualquier experiencia, para el, cada experiencia era un momento de enseñanza, sin preparar nada, estar con él implicaba una lección aprendida de gran valor para la vida.

Me enseñó a bailar, a vivir la vida tranquila, a bajarle a la intensidad, a conducir, a jugar todo el tiempo, a burlarme de mis desgracias, a ver la vida con humor, sarcasmo y diversión, nada de hundirse ni sufrir más de la cuenta, caer y levantarme, siempre diciéndome que todo lo que yo quisiera lograr lo lograría, que yo puedo todo, y al verlo, que el podía todo, sabía que lo decía en serio, llegó a curarme heridas como todo un cirujano, diseñó autos, toros mecánicos, creó sus anuncios digitales, hizo un sistema de negocios, qué bárbaro, resolvía todo a su paso, lo que se presentara.

Esa mirada azul intensa, penetrante y llena de amor, pero si algo no le gustaba con esa misma mirada me lo hacía saber, sus manos fuertes de hombre de verdad, de trabajo, su seguridad, su fuerza, sus rizos, sus canas super sexys, su forma de caminar de “rompe ma…”, su sonrisa perfecta, la nariz más hermosa y esa voz que compartía siempre con sus cantos, sus habilidades musicales, como olvidar el chuntata, sus bailes matutinos pues siempre estaba de buen humor.

Este hombre valiente, que cumplió con sus obligaciones, que trataba con amor a su esposa, que me formó fuerte, libre e independiente, es mi príncipe azul, su mirada azul siempre está en mi mente y en mi corazón, es y siempre serás mi amor eterno, mi compañero de risas y burlas, mi cómplice y maestro, mi seguridad y protector, gracias por la vida y todo lo bello que creaste en mí, gracias a ti sé que un hombre es una maravilla, apoyo incondicional, fuerza y valentía, no existe alguien como tu papá, te admiro y te amo aquí y en cualquier otra vida que nos volvamos a encontrar.

Atte. Hija entregada y fan de su padre

Whatsapp: 5512883949

http://www.chacharitasbakery.com

http://www.facebook.com/ChacharitasBakery

Estimulación sensorial

Amiga fiel para la vida

Lo mejor que me pudo pasar en esta hermosa vida ha sido ser la hermana menor de mi única hermana. He escuchado decenas de historias en las cuales los hermanos mayores y menores también son una pesadilla, desde niños eran abusivos, envidiosos, pegalones, y de adultos continúan así o peor, no existe relación armónica entre ellos, no hay unión familiar ni apoyo entre ellos, es más hay mala vibra y coraje.

Pero ¿qué hicieron bien mis padres para lograr que nuestra relación de hermandad sanguínea sea tan sana? o ¿que hice yo? ¿qué hizo la susodicha?

Numeralia: Creo que el 60% de la salud de la relación con mi hermana es gracias a ella, a su caracter, personalidad y corazón, pues es tranquila, amable y noble, no por eso deja de ser fuerte, inteligente y exitosa. El 30% del éxito de la relación me parece la fomentó mi papá, ya que siempre hablaba de compartir, y que todo es de todos, y que las hermanas se quieren y se cuidan. El 10% restante puedo adjudicarlo a mi persona, sé que es poco, pero también he puesto mi granito de arena.

Desde que nací mi hermana ha sido amorosa y consentidora conmigo, su nobleza es la que permitió que mi neurosis y caracter de la …. digamos fuerte no afectara nuestra relación, pues a ella todo le pasa, es como si ella fuera transparente y nada negativo se queda en ella, todo fluye y ella no tiene resentimientos ni mala vibra, en pocas palabra le vale gorro el entorno, todo se le resbala. De adolescente, ella era mi confidente pero sobre todo era mi base de equilibrio, si soy difícil ahora imaginemos como era de adolescente… que miedo! Yo llegaba berreando y echando chispas, y ella con su sonrisa inigualable decía un par de palabras y todo se me pasaba, me hacía ver las cosas desde una perspectiva simple. Tantas veces me llevó a la paz cuando estaba realmente furiosa.

Ella y yo somos polos opuestos, totalmente diferentes ¿será que eso nos une y complementa? Puedo aceptar que soy adicta a ella, pues es como un refugio de paz, aunque un día se transformó en máquina de guamazos, fue sorprendente, fue en un concierto de los Fabulosos Cadillacs, lo recuerdo bien, se aventaba toda la gente, la gente pasaba volando, recibimos algunos zapatazos, hicieron que mi hermana sacara a su guerrera interna y BAM! PUM! ZAZ! como caricatura de superhéroes acabó con los malos.

Retomando que es mi refugio y aunque hemos cambiado ambas, ella siempre mantiene su esencia y jamás la perderá, es inteligente y siempre logra lo que quiere sin violencia, no le encanta la actividad física, para ella meditar es su deporte favorito. De peques me hacía desmaquillarla sin pedírmelo y me hacía escribir su diario por ejemplo. Solo ella estaba en paz aún en mis episodios de sonabulismo, en una ocasión, una noche de verano dormíamos en camas gemelas, yo comencé a soñar-vivir que iba montando a caballo a toda velocidad, de pronto, el caballo resbala y yo por supuesto, salté de caballo para salvar mi vida, pero salté a la cama de mi hermana, le caí encima, ella durmiendo y no se inmutó! lo que hizo fue abrazarme porque estaba yo agitada y asustada, y comenzó a reir yo la seguí, comencé a reirme y a explicarle lo que había pasado, me mantuvo ahi un rato, hasta que le dio calor y me pidió amablemente que me retirara de su cama. Por cierto, una noche de invierno (o varias) me pedía dormir con ella para evitar el frío, y a media noche, ya que ella estaba a temperatura confortable, me pedía amablemente que me retirara de su cama, y claro yo volvía a la mía que estaba helada!

¿Cómo logra una persona tan noble hacerme eso? Simplemente soy su fan, mi hermana es el mejor regalo que me pudieron dar mis padres, siempre les estaré agradecida por ello, y a mi hermana le agradezco ser mi refugio de paz y soportar mis arranques e intensidades que me caracterizan, su apoyo incondicional y su amor tan grande, sus enseñanzas y su ejemplo.

Atte. ¿La hermana mandona?

Whatsapp: 5512883949

http://www.chacharitasbakery.com

http://www.facebook.com/ChacharitasBakery

Estimulación sensorial

Efecto Mozart

Serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Dicho efecto continúa siendo objeto de investigación, sin ninguna pronunciación firme o definitiva que reivindique o deseche la teoría en cuestión.

¿Cómo se originó este tema? En 1991, el otorrinolaringólogo e investigador Alfred A. Tomatis publicó el libro Pourquoi Mozart basado en su Método Tomatis, y en el cual utilizaba música durante las sesiones de terapia con sus pacientes, afirmando que la música de Mozart ayudaba en el proceso y que podía curar casos de depresión. Su método, desarrollado a mediados del siglo XX, pretendía estimular el oído y el sistema nervioso para integrar aspectos sobre el desarrollo y comportamiento humano.

¿Cuál fué el estudio que investigó el efecto? En 1993, la psicóloga Francesa Rauscher describió en un artículo, «Music and Spatial Task Performance», publicado en la revista Nature,​ que la exposición de 36 estudiantes durante 10 minutos a la sonata para dos pianos en re mayor tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio-tiempo. Este efecto duraba unos 10 minutos. El estudio se realizó sobre tres grupos de 36 alumnos en cada uno. Mientras un grupo escuchaba a la obra citada, un segundo grupo escuchaba instrucciones de relajación diseñadas para reducir la presión arterial. Un tercer grupo permaneció en silencio. A los diez minutos, tuvieron que completar una serie de tareas, incluyendo pruebas de razonamiento y pruebas de doblar y cortar papel. Los investigadores encontraron que los alumnos que habían escuchado a Mozart obtuvieron puntuaciones más altas que los alumnos de los demás grupos.

Una investigación realizada en 2010 por los científicos Jacob Pietschnig, Voracek Martin y Anton K. Forman del Instituto de Investigación Básica Psicológica de la Universidad de Viena, y publicada en la prestigiosa revista Intelligence, revela que las sonatas de Mozart son agradables para el oído, pero la creencia de que potencia la inteligencia de los niños es falsa.

El análisis estadístico de toda la literatura de investigación disponible de 39 estudios con más de 3000 voluntarios en esta materia no encontró cambios significativos en sus habilidades cognitivas. Este estudio muestra que el solo hecho de escuchar música de Mozart no permite observar mejoras en las facultades de los sujetos de la investigación. Así mostraron que el efecto Mozart en la inteligencia no es más que una de las muchas “leyendas urbanas” de la psicología popular: “Recomiendo a todos que escuchen música de Mozart, pero no se puede satisfacer la expectativa de que de esta manera se logre un aumento de la capacidad cognitiva”, explicó Jakob Pietschnig, uno de los autores del estudio.

Si bien la música armónica, melódica y rítmica de varios compositores realizan casi el mismo trabajo que Mozart, dicho autor es especial, explica Tomatis en su libro Por qué Mozart, ya que los ritmos y frecuencias que usa “dan una sensación de libertad y rectitud que nos permite respirar, pensar y reflexionar con facilidad”, incrementa nuestro potencial creativo de una manera más natural, nos regala una “sensación de seguridad permanente”… El milagro de Mozart es “Colocar al ser humano al unísono con la armonía universal”.

A los bebés les encanta, les relaja y los ayuda a dormir tranquilos.

Whatsapp: 5512883949

http://www.chacharitasbakery.com

http://www.facebook.com/ChacharitasBakery

Estimulación sensorial

¿Ya nació? Entonces…

Solamente una mamá sabe lo que es gestar a un bebé, los malestares, pesares y malsabores de hacerlo, así como las satisfacciones, el valorar tu cuerpo maravilloso, crear vida a través de tu ser, sentir dos corazones latiendo dentro de ti y finalmente el placer de sentir los movimientos de tu bebé.

Ya hablamos de la nariz de bola que algunas desarrollamos o al menos somos sinceras en ver la realidad de dicha pelota en nuestra bella e hinchada carita, el ombligo parece que en breve se convertirá en una trompa de elefante, ya que está de moda Dumbo no parecía ser mala idea pero mi hija me decía “Tu ombligo está muy horrible”, también hay quienes hacemos una mega panza que nos llega casi a las rodillas (y resulta que el bebé está hasta arriba, me pregunto ¿que era lo que tocaba mis rodillas como si estuviera haciendo “dominadas” de fútbol callejero?) y la hinchazón o retención de todo el cuerpo y cara (no sé si el cabello se hinchó pero traía una melena abundante y bonita), pero lo que más me llamaba la atención eran los pies y manos de Fiona (sí, la princesa de Shrek), imposible calzar mis zapatos, ni las chanclitas más flojas me quedaban y olvídate si estaba sentada o de pie un buen rato… ¿entonces tenía que estar acostada y con los pies arriba? tan sencillo, si solo tenía que preparar mi comida del día, desayuno, a mi hija, llevarla a la escuela, ir a trabajar a mi oficina, recoger a mi hija, atender mis changarros, hacer ejercicio, jugar, preparar la ducha, arreglar todo para el siguiente día, las clases deportivas de fin de semana, hacer las compras, limpiar casa, cocinar saludable, hacer agua de jamaica para no retener tanto liquido, hacer los preparativos para el nuevo bebé, contratar pintores para la casa, mesa de regalos, baby shower, preparara a mi hija para la llegada de su hermanita, ir a las citas médicas, realizar estudios de laboratorio, y planear las finanzas para los gastos actuales y futuros. No sé por qué no podía descansar mi pies hacia arriba…

¡Llega el gran día! (Ya hablaremos de esta aventura… espérala! será terapia para mi ok?) nace bebé, me miro al espejo… todo igual, nariz de bola, panza de 8 meses y cara, pies y manos hinchados, estrías… me pregunta mi hija “Por qué sigues gorda? Vas a tener otro bebé?” Me asusté, pensé que sí tenía otro bebé, después de escuchar en mi baby shower la historia de un amigo gemelo que hace algunas décadas nació y a la hora nació su gemelo, sus padres no sabían que venían dos… Por fortuna no era otro bebé que susto, pero todo igual, poco a poco va volviendo mi cuerpo a la normalidad, me dice el ginecólogo en el quirófano que la cicatriz de la cesárea quedará discreta e invisible y podré usar bikini y lucir mi tatuaje tan sexy, pero… ya no me dieron ganas, total ni quería… Pero lo más curioso de todo es que me veo y veo los vestigios de ser mamá, de haber creado vida, de haber hecho otro bebé sano y fuerte, y eso me llena de orgullo y las consecuencias en mi cuerpo son como marcas de guerra, como las arrugas en los ancianos, son trofeos de haber ganado muchas cosas más importantes, de estar viva y tener a mis bebés conmigo, tengo la mejor parte de la vida, poder amar y criar, y educar a dos mujeres que serán grandiosos adultos de este mundo maravilloso.

Este cuerpecito es un monumento a la maternidad, lo mejor que he experimentado en mis días y lo que me mueve y llena de energía (más???¡¡¡… sí!), lo que me inspira a crear personitas independientes, autónomas y fuertes, que logren sus metas y vivan una vida llena de valores familiares.

http://www.chacharitasbakery.com

Whatsapp: 5512883949

http://www.facebook.com/ChacharitasBakery

Estimulación sensorial

¡Abusados papás! Puerperio o cuarentena

El embarazo es, en la mayoría de los casos, un viaje de 9 meses en los que la madre se ve envuelta en un carrusel de emociones y cambios físicos. Debido a la larga duración del embarazo y a los nervios de lo que está por llegar, las últimas semanas suponen un momento especial de estrés para la madre. Por favor papás, cuiden a la mamá de su hijo para que ella pueda cuidar al bebé plenamente.

Con tanta fatiga acumulada, muchas madres primerizas creen que después de dar a luz, su cuerpo dejará de sufrir las consecuencias del embarazo; pero esto no acaba con el parto. Los primeros meses, tras dar a luz, traen consigo una serie de complicaciones y cambios en el cuerpo de la mujer. A esta fase se le llama postparto o puerperio, y en esta etapa el cuerpo comienza una transición para volver al estado que presentaba antes de portar un bebé dentro.

Tu cuerpo se ha estresado y esforzado al máximo, y como tal, necesita un tiempo para recuperar su forma. Las primeras seis semanas después de dar a luz son el llamado período de recuperación, y aunque cada mamá es distinta, estas primeras seis semanas deben ser respetadas por todas para asegurar una correcta recuperación.

Es importante comer bien y mantenerse activa, sin llegar a realizar ejercicio, prueba a dar paseos mientras recuperas tus fuerzas. En cuanto a la dieta, procura que sea equilibrada, promoviendo los alimentos nutritivos y tomando mucha fibra y agua, para compensar el tránsito intestinal que, tras el parto, le costará volver a la normalidad.

El embarazo es un largo viaje que no acaba con el parto, y la etapa del postparto se puede hacer cuesta arriba. Recuerda apoyarte en los tuyos y ser paciente con el bebé y contigo, siendo el mejor consejo que te podemos dar el que mantengas la comunicación con tus médicos y que acudas a todas tus citas para evitar riesgos innecesarios. En tribu es mejor, habla con tus amigas mamás, si puedes, participa en círculos de lactancia, escuchar a otras mamás te enseña más que cualquier consejo, libro o receta, aprende de las experiencias ajenas. Cuidate y amate, eres una gran mamá y solo tu sabes lo que eso significa. Insisto, papás, apoyen y resuelvan lo que les toca, sean proactivos y útiles.

http://www.chacharitasbakery.com

Whatsapp: 5512883949

http://www.facebook.com/ChacharitasBakery