Estimulación sensorial

Calaveras Literarias

Son composiciones tradicionales mexicanas, hoy en día son divertidas, creativas y burlonas, sirven para expresar una sátira de lo que se desea decir pero no se “debe”. Así que es una excelente herramienta para expresar nuestro pensar acerca de políticos, famosos, no tan famosos, familiares y amigos. En general hablan de que la calaca, la muerte o la parca se va a llevar al panteón al protagonista de la calavera literaria.

La definición formal indica que son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas. Se utilizan para canalizar sentimientos que en otro contexto sería difícil expresar. Suelen acompañarse de dibujos de calaveras.

Nacieron como una forma de expresar puntos de vista o sentimientos a modo de epitafio burlesco durante el siglo XIX.  Las Calaveras literarias fueron publicadas por primera vez en 1849 por el periódico “El Socialista”de Guadalajara.

¿Cómo escribir una Calaverita Literaria?

  1. Piensa un tema, para qué o a quién vas a dedicar una calaverita. Echa a volar tu imaginación para despertar tu creatividad. No es difícil, imagina una situación normal, chistosa o hasta extravagante para empezar.
  2. Agrégale un poco de picardía, (eso cualquier mexicano lo trae en los genes), tal vez una maldición o hasta una grosería bien dicha y en el contexto adecuado no ofende y es hasta cierto punto cómica, así que trata de encontrar un equilibrio en lo que escribas, en la poesía todo se vale.
  3. Trata de que todos tus versos tengan la misma cantidad de sílabas.
  4. Las estrofas pueden tener tantos versos como tu quieras, pero es recomendable hacer versos de 7, 8 y 11 sílabas pues suenan y se leen mejor. Pero si quieres usar un lenguaje más natural y narrativo entonces crea versos de 11 sílabas.
  5. Si te gustan los retos trata de hacer versos de 7 sílabas, puede que te sobren palabras, te falten y ello te puede representar un gran esfuerzo o una verdadera pesadilla.
  6. ¡No olvides la rima al final!

Todo el mes es apto para escribir calaveritas literarias a tu gente bonita, además de divertirte y activar tu cerebro, puedes demostrar tu amor a todos a tu alrededor, el límite es tu imaginación. Hazla ya y estimula tus sentidos con nuestros cupcakes.

Whatsapp: 5512883949

http://www.chacharitasbakery.com

http://www.facebook.com/ChacharitasBakery

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s