Estimulación sensorial

Emociones, recuerdos y personalidad

El ser humano es de naturaleza emocional, y el estado de ánimo suele reflejarse en las expresiones faciales. Nuestras emociones nos ayudan a formar la personalidad y los recuerdos determinan todo lo que somos.

ALEGRÍA

Se encarga de mantener siempre una sonrisa ante cualquier adversidad, de celebrar los éxitos, de que seamos optimistas y estemos de buen humor. La alegría es la responsable de que repitas ciertas conductas que para ti han sido positivas.

MIEDO

Se encarga de la supervivencia, así de simple y complejo al mismo tiempo. Encontrar el límite entre ser cobarde y temerario. Pues el miedo actúa tanto ante un peligro real como ante uno imaginario. Si no sintiéramos miedo no sobreviviríamos. Pero si sentimos demasiado miedo, no vivimos.

IRA

Encargada de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando “nos sacan de nuestras casillas”. También es el responsable de actuar cuando algo es injusto. En definitiva, es el defensor de la integridad y la coherencia personal.

TRISTEZA

Se encarga del aislamiento y dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. Es la emoción necesaria para reintegrarnos como personas después de habernos “hecho trizas” por cualquier causa: una ruptura, un despido, una pérdida, etcétera.

Adicional tenemos desagrado o asco, sin embargo no es considerada dentro de las 4 emociones básicas:

ASCO

Se encarga de que nos preocupemos por la higiene, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios o malolientes donde podamos coger alguna enfermedad. Influye en nuestro gusto en general, desde cuál es nuestra comida favorita, hasta si preferimos cuadrados o rayas en las camisas.

Lo sobresaliente es no reprimir nunca una emoción. Aprender a desarrollar la inteligencia emocional no es fácil ni rápido ya que en su mayor parte es involuntaria e inconsciente y las emociones están controladas por regiones del cerebro muy primitivas. Controlar las emociones no es algo que podamos aprender de la noche a la mañana, sino que es un viaje durante toda la vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s